La plata es uno de los materiales más populares y utilizados en la joyería por su calidad y manejabilidad. Pero también es cierto que aunque la plata es un material resistente, lo es cuando está mezclada con otros elementos. Puedes visitar nuestro post sobre los Tipos de plata y recordar cuáles existen y por qué la plata se tiene que mezclar con otros elementos. Pues bien, esa mezcla con otros elementos es lo que puede causar la alergia.

¿Realmente da alergia la plata?

Realmente alergia a la plata como tal, es poco probable tener, ya que la plata es un material antialérgico. Lo que probablemente te esté ocasionando la alegría es algún material que se haya utilizado en la mezcla. La plata, para que se convierta en un material resistente para crear joyas, tiene que mezclarse con otros elementos, y esos elementos son los que puede que estén ocasionándote la alergia. Y es que puede que tengas alergia al níquel, zinc… entre otros metales.

Otros materiales de joyas que pueden producir alergias

Realmente no podemos hablar de alergia a la plata, sino a los materiales que la acompañan. Por ejemplo si has adquirido una pieza de plata en la que la plata es inferior a 925, es muy probable que si tienes alergia a algún otro metal, estas joyas te den alergia. Otro de los causantes de esta posible alergia es el Níquel, ya que este material es el mayor causante de alergias en joyería y si se mezcla con la plata ¡voilà! De ahí viene la mayoría de las alergias en  joyas de plata.

Consejos para evitar alergias a la plata

  1. Utiliza joyas de plata 925, son las joyas con más alta composición en plata que encontrarás en el mercado. Pero para asegurar aún más, utilizar joyas bañadas en rodio es la mejor opción, ya que el baño en rodio es un tratado especial también hipoalergénico. Evita joyas con otros metales que no sepas cuáles son, puesto que pueden contener alguno de los metales causantes de tu alergia.
  2. Mantén cuidadas tus joyas para que el baño no se quite.
  3. Intenta quitarte las joyas si vas a ir al gimnasio, ducharte, piscina, playa… Porque hay ciertos ambientes donde las condiciones que aceleran la alergia a tus joyas. Resumiendo evita lugares donde sepas que vas a sudar, puesto que el sudor causa que se disuelva parte de los metales y nuestra piel los absorba, dando lugar a reacciones cutáneas, entre otros.

Si ves que tu alergia va a peor te recomendamos que acudas a un alergólogo para que te hagan las pruebas oportunas y sepas a qué tienes exactamente alergia.

Cuando vayas a comprar una joya lee bien en la descripción de la joya de qué material está hecho. En la descripción de nuestras joyas siempre encontrarás información detallada sobre su composición. En la mayoría de casos, son joyas de plata de ley 925 y si están bañadas o no en rodio u oro.

Síntomas que pueden indicar una alergia a la plata

Las reacciones del cuerpo como rojeces, picores y otros síntomas al contacto con la joya. Si estás utilizando tus joyas y eres alérgico vas a sentir una serie de síntomas que te alertaran de que posiblemente eres alérgico a este material. Por ejemplo:

  • Hinchazón: es posible que en la zona tenga puesta la joya se hinche.
  • Picor: Seguramente sientas picor en la zona.
  • Rojez: Es posible que aparezca un enrojecimiento en la piel.

Si sientes alguno de estos síntomas quítate de inmediato la joya.

¿Cómo tratar una reacción alérgica a tus joyas?

Primero de todo aunque te encanten ese par de pendientes, colgante o anillo, es mejor que te lo quites.

Si ves que te sigue picando intenta echarte alguna crema que calme la piel en farmacias encontrarás alguna como Talquistina, Caléndula en crema o Bepanthol Calm.

Pero no olvides monitorizar esa alergia y acudir a un experto. Una vez conozcas qué tipo de joyas no te van bien todo será mucho más sencillo. Puedes estar tranquilo pues siempre hay soluciones y nunca tendrás que renunciar a usar joyas como accesorios.

Descubre lo que es tendencia en OKsilver:

Con estas joyas de plata de ley 925 bañados en rodio podrás evitar las posibles molestias de una alergia.

Joyas de plata bañadas en rodio.

Si quieres conocer todas las últimas tendencias en joyas no dudes en visitar la web de OKsilver.

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.