Todo el mundo conoce a alguien que tiene alergia a determinadas joyas. Sobre todo, a aquellas de bisutería barata o de peor calidad. En el presente post, vamos a hablar de las joyas hipoalergénicas, una excelente solución para las personas con piel sensible.

¿Qué son las joyas hipoalergénicas?

Las joyas hipoalergénicas son aquellas joyas elaboradas con aleaciones o metales pensados para reducir al mínimo la posibilidad de provocar cualquier tipo de reacción alérgica en la piel.

Por consiguiente, es un tipo de joyería de alta calidad diseñada para todo tipo de personas; con el objeto de evitar reacciones cutáneas molestas y, por tanto, de uso universal.

Causas de las alergias a las joyas

Normalmente, cuando se produce una alergia a un determinado tipo de joya, suele darse como consecuencia de una reacción al níquel.

El níquel es un metal que ha sido muy utilizado en la fabricación de todo tipo de joyas: desde collares o cadenas, hasta anillos; pasando por aros de pendiente.

Es anticorrosivo, por lo que es un elemento clave para proteger las piezas de joyería; de ahí que se empleara en multitud de aleaciones. De hecho, cuando hablamos de alergia a la plata, suele darse como consecuencia de su aleación con el níquel. La plata por sí sola es un material hipoalergénico.

Níquel

En la actualidad, ya no se permite su uso en joyería en la Unión Europea. Desde el 2015 se restringió su uso; disminuyendo de forma considerada el porcentaje de níquel en joyería, haciéndolo casi inexistente.

Y es que se calcula que un 15% de la población tiene alergia al níquel, por lo que su presencia en bisutería o joyería no era nada aconsejable. El níquel es muy propenso a la aparición de reacciones alérgicas cutáneas, pero no es el único metal que genera esta hipersensibilidad en la piel. Otros metales o aleaciones que causan alergias son:

  • Cromo
  • Bronce
  • Cobre
  • Cadmio
  • Cromo

Síntomas de una reacción alérgica a las joyas

Los síntomas varían en función del material con el que esté fabricado la joya y, por supuesto, según el nivel de reacción de la persona.

Entre los síntomas más comunes encontramos piel enrojecida, sarpullidos, picor, hinchazón, granos, escamación… fruto del contacto directo entre el metal de la joya con la piel.

Tipos de materiales hipoalergénicos para joyas

Pero, ¿cuáles son las joyas hipoalergénicas? ¿De qué materiales están fabricadas? Veamos a continuación las materias primas hipoalergénicas más populares en joyería:

  • Plata: La plata es una de las materias primas más utilizadas en las joyas hipoalergénicas. No obstante, cabe destacar que encontrar joyas puramente de plata es casi imposible. Este metal irá siempre de la mano de otros metales como puede ser el cobre (en la plata de ley) o el rodio en la plata rodiada. Ambos metales son hipoalergénicos; al igual que ocurre con la plata argentium, libre de alérgenos y ecológica.
  • Oro: Otro de los metales más utilizados en la creación de joyas hipoalergénicas es el oro. Es importante conocer la aleación de esa joya de oro en concreto; ya que hasta hace poco tiempo el oro blanco se conseguía a partir de la aleación de oro y níquel. Sin embargo, en la actualidad se está sustituyendo por otro metal: el paladio.
  • Titanio: Se trata de uno de los metales más puros, por lo que es ideal para evitar alergias. El titanio, tan utilizado en implantes médicos, es también un material empleado en joyería hipoalergénica.
  • Acero quirúrgico: ¿Sabías que las joyas de acero quirúrgico son también hipoalergénicas? Y es que este material se recomienda a aquellas personas que presentan alergia a la plata o al oro. Así, como su propio nombre indica, se emplea para la fabricación de material quirúrgico, por lo que se trata de un metal resistente y fácil de limpiar.

Joyas hipoalergénicas

Beneficios de usar joyas hipoalergénicas para la piel sensible

Por norma general, adquirir joyas hipoalergénicas va a ser sinónimo de garantía de llevar tus joyas sin ningún inconveniente; evitando cualquier signo de reacción cutánea.

Las joyas hipoalergénicas son la opción más recomendada para aquellas personas con piel sensible.

Este tipo de joyería suele ser de mejor calidad, ya que sus componentes son más puros. No obstante, hay personas que presentan también alergias a estos materiales; por lo que a pesar de ser lo más aconsejable, no se puede asegurar al cien por cien.

Cómo prolongar la vida útil de las joyas hipoalergénicas

Al igual que con cualquier otro tipo de joya, es necesario cuidar las joyas hipoalergénicas. Acciones tan simples -pero necesarias- como quitarlas con suavidad, su limpieza o colocarlas sobre la piel seca (el agua puede alterar nuestro pH de la piel) van a ser fundamentales para un correcto mantenimiento.

Y es que, por si no lo sabías, el pH de nuestra piel puede dañar las joyas, dejando manchas de color verde o negro en la pieza de joyería.

Joyas hipoalergénicas

Dónde encontrar joyas hipoalergénicas

Además de en farmacias, joyas hipoalergénicas vas a encontrar en joyerías de alta calidad. Establecimientos como OKsilver donde puedes asegurar la calidad de las piezas, así como su composición.

Es muy importante conocer los materiales por lo que están compuestos tus piezas de joyería. Disponer de esa información de una manera directa, y no solo para personas con piel sensible.

Consejos para asegurarse de que las joyas que se compran sean realmente hipoalergénicas

El principal consejo que te damos, en este sentido, es que te cerciores de la composición de las joyas. ¿Cuáles son los materiales con los que están fabricadas? ¿Son joyas de calidad? ¿Llevan níquel u otro metal en su aleación? Preguntas que podrás resolver en lugares de absoluta confianza, donde la calidad y el servicio de los productos estén testados y sepas que trabajan con total profesionalidad y rigor.

Así que ya lo sabes, si tienes muchas alergias cutáneas pero eres una amante de las joyas, ¡ponte en contacto con nosotros! Desde OKsilver te asesoraremos para que encuentres tu joya y puedas llevarla con total seguridad.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.