Hace poco hablamos en un post de las joyas de acero quirúrgico y de sus múltiples ventajas y propiedades. Hoy hemos querido traerte otro post donde hablarte de nuestro material estrella, la plata.

La plata es un metal que posee múltiples virtudes, también es uno de los materiales más utilizados en joyería y sobre todo, material que usamos en nuestras joyas.

Como bien sabrás, Ok Silver vendemos joyas de plata de ley 925. Es cierto que también tenemos joyas de acero inoxidable, pero ambos son materiales muy buenos con los que tendrás unas joyas de alta calidad a un buen precio en nuestra web. 

Pureza de la plata

La plata es un material que se encuentra en la naturaleza. Entre sus características encontramos que es un material bastante maleable, blando y brillante una vez pulido.

En joyería hay diferentes formas de medir la calidad de los materiales. Esto sirve para  saber qué tipo de joya estás adquiriendo y también certifica que el vendedor está vendiendo piezas de calidad o el tipo de calidad que tienen dichas joyas.

Por ejemplo en la plata, que es un metal, encontramos distintos tipos según su alineación, por lo que podemos encontrar la plata pura, la plata de ley 950, plata de ley 925 (la más utilizada en joyería) o la plata de ley 800, que sería las piezas que menor cantidad de plata tendrían.

¿Quieres saber más sobre la plata de tus joyitas? ¡Sigue leyendo!

Principales tipos de plata

Plata pura

Como te estábamos comentando, la plata es un material que se encuentra en la naturaleza. Este metal es demasiado blando por lo que es imposible que se utilice para fabricar objetos. Por este motivo la plata para la fabricación de las joyas se mezcla con otros metales para así obtener su dureza. Por eso podrás encontrar plata de ley con diferente numeración.

Plata de ley 925

El tipo de plata más utilizado en las joyas de calidad. Te preguntarás y por qué lleva añadido “de ley”. Porque se refiere a una ley nacional de estándares sobre la calidad de la plata. Entonces plata de ley 925 sería plata 925 que se conforma a las reglas de calidad de un país.  Las piezas de plata de ley 925 son piezas compuestas por 925 milésimas de plata, ósea su porcentaje de plata pura sería un 92,5% de plata al que se le añade otro metal en un 7,5% generalmente ese porcentaje es de cobre. 

Llegamos a la conclusión de que este tipo de plata de ley 925 por su calidad y sus características se encuentran entre las mejores que podemos encontrar en el mercado.

Para comprobar que tu pieza de joyería es de plata es muy fácil. Seguro que llevas alguna pulsera de plata de ley o anillo de plata de ley donde podrás comprobar que tiene grabado la numeración 925; por muy pequeña que sea la pieza, la inscripción estará ahí. 

Plata de ley 950

Su composición es de 95% plata y 5% cobre. Apenas se observa diferencia al ojo entre las joyas de plata de 950 y la de 925. Podemos decir que la plata de ley de 950 tiene un acabado más brillante cuando esta se pule para dar forma a las joyas.

No obstante, la plata de ley de 950 es más maleable, por lo que se utiliza generalmente para joyas de diseños más complejos y esculturales.

Plata 800

La plata 800 es la aleación con menos cantidad de plata. A este tipo de plata se le suele denominar de segunda ley. ¿Y por qué? Porque este tipo de plata 800 está por debajo de las especificaciones que rige la ley para que se pueda denominar plata de ley.  Todo aquello que esté por debajo del 80% de plata no se considera plata de ley.

¿Cuál es el tipo de plata más común en joyas?

Después de este repaso a los tipos de plata que existen te preguntaras ¿Y cuál es el tipo de plata más común? Pues el tipo de plata de ley más común es por supuesto la plata de ley 925.

Una de las principales cosas que tienes que tener en cuenta es que todas las joyas que sean de plata 925 tendrán grabadas este número. Al tenerlo sabrás a ciencia cierta que esa joya es una joya de plata de ley 925, y por tanto tendrás una joya de calidad.

También existen otros materiales empleados en joyería y bisutería como el oro, níquel o el acero quirúrgico.

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.