Ya sabes que todo lo que perdura tiene sus cuidados. Y tus joyas de plata no son menos. Ellas también necesitan dedicación y mimos para mantenerse intactas, como el primer día que te enamoraste de ellas y decidiste incluirlas en tu joyero.

Quizás estés pensando ‘no tengo tiempo para mí como para cuidar de cada una de mis joyas’. Déjame decirte que no hace falta ni mucho tiempo ni dinero para cuidar tus joyas de plata y mantenerlas como el primer día.

Así que, créeme si te digo que estos consejos para el cuidado de joyas que te proponemos a continuación serán más que suficiente para lucir tus joyas de plata como si acabaras de comprarlas.

En este post vamos a aprender cómo cuidar de nuestras joyas con unos tips muy sencillos, fáciles y rápidos (ya te adelanto que muchos de estos consejos podrás realizarlos en casa haciendo uso de cositas que siempre tenemos a mano).

Pero antes de desvelar cómo mimar tus joyas, vamos a dejar claro qué es la plata de ley o plata 925 y algunas características relevantes que debes saber ya que los tips que te proponemos son para éste tipo de joyas.

¿Qué es la plata de ley y cuáles son sus características?

Seguro que ya sabes que la plata es un metal precioso. No obstante, la plata puede ser sometida a distintas aleaciones, es decir, mezclada con otros elementos para mejorar sus cualidades y dotarla para ciertos fines. En joyería, la más popular e indicada es la plata 925 o plata de ley (en ambos casos viene siendo lo mismo 😉).

Algunas características que debes saber sobre la plata de ley:

  • Se compone de un 92,5% de plata pura y un 7,5% de cobre.
  • Es resistente y ayuda a mantener la forma.
  • Permite que tus joyas sean más duraderas.
  • Aunque contenga cobre no afecta al aspecto que tanto nos gusta de la plata.
  • Difícilmente produce algún tipo de alergia.
  • Las joyas con este tipo de metal se identifican con un sello de calidad.

Y con estas características básicas ya podemos ir directas a los cuidados de joyas de plata.

🤓 Si quieres saber más sobre uno de los metales más utilizados en joyería, puedes consultar nuestro post sobre los tipos de plata. No dejes tu curiosidad por satisfacer.

Tips para cuidar tus joyas de plata del ley

cuidar tus joyas de plata del ley

Ya te adelanto que ojalá todo fuera tan fácil como cuidar joyas de plata… No es complicado y mucho menos costoso. Simplemente debes tener en cuenta estos 7 tips y aplicarlos en la medida de lo posible 📝

1. Evita la exposición al sol y/o cambios atmosféricos bruscos

Que sí, que todas queremos lucir coquetas hasta en la playa (esto también va para las amantes del campo y el trekking). Te advertimos: el sol y el calor aceleran el proceso de oscurecimiento. El calor humedece tus joyas y el sol hará el resto… 

2. Cremas corporales y perfumes

Sabemos que no vas a dejar de usar crema corporal. Mucho menos ese perfume que tanto te caracteriza. Puedes evitar excederte con estos productos, sobre todo, esperar a que la piel los absorba por completo. Sobre el perfume, evitar ponerlos encima de las joyas es crucial para mantenerlas intactas por más tiempo.

3. El sudor: otro enemigo (casi) inevitable

Déjame decirte que sí podemos minimizar los efectos del sudor y el contacto con la piel. Reserva tus joyas y guárdalas a buen recaudo si vas a practicar deporte. Está claro que un día a pleno sol de agosto es difícil mantener nuestro sudor a raya pero es importante que lo tengas en cuenta para que al llegar a casa te tomes unos minutos para limpiar tus joyas de plata como es debido.

4. El joyero perfecto para tus joyas de plata es…

Aquel que sea capaz de mantenerse fresco y seco, que sea lo más hermético posible para evitar que entre aire y dar paso a la oxidación de nuestras joyas. Nuestra recomendación es guardarlas en bolsitas de plástico dentro del joyero (así evitamos exponer al resto de las joyas) y que éste no esté en una zona húmeda de la casa como el baño. 

5. Medicaciones y alteración del pH

Seguro que te suena ‘es que mi piel ennegrece la plata’… No es un misterio por resolver. Es el pH de la piel. Consumir medicamentos o llevar una alimentación inadecuada puede alterar nuestro pH y afectar al estado de nuestras joyas. El pH no es del todo culpable. Éste entra en contacto con el oxígeno que nos rodea y causan ese ennegrecimiento de la plata de ley.

6. Baños en la piscina o en el mar

Recuerda esto: ‘las joyas son de secano’. El cloro de las piscinas y la salinidad del mar te traerán más disgustos que alegrías. Las dañan notablemente. Además, perderlas en el agua puede ser una despedida definitiva. Si eres de ir con joyas a la playa o a la piscina (no te lo recomendamos) siempre puedes llevarte las bolsitas (donde suelas guardarlas dentro de tu joyero) y quitártelas en el momento del chapuzón. O bien escoger pendientes pequeños de presión y reservar el resto de tus joyas para más tarde.

7. No dejes tus joyas en superficies de madera

A menos que seas una experta carpintera y te asegures de que la estantería o mueble no desprende ciertos ácidos o se trató con productos químicos. Tenlo en cuenta cuando decidas comprar un joyero de madera…

Hasta aquí llegamos con los tips.

Si aún poniendo estos consejos en práctica la plata se oscurece, tranquila, es normal. Todo objeto es susceptible de deteriorarse en mayor o menor medida. Dependerá de cuánto lo cuides para alargar su reluciente y brillante aspecto.

Y para seguir con la motivación sobre el cuidado de tus joyas de plata, te interesa saber que tendrá su recompensa…

cuidado de joyas de plata

Beneficios del cuidado de joyas de plata

  • Dispondrás de ellas como el primer día.
  • Si las tienes ordenadas seleccionar la adecuada te llevará menos tiempo.
  • No perderás las joyas o los cierres con facilidad. Muy típico esto último.
  • Si las tienes a buen recaudo en el joyero evitarás que se mezclen. ¿Te suena eso de no encontrar el compañero de un pendiente…?
  • Evitarás enredos y, como consecuencia, ahorrarás tiempo.
  • Si te encantan los joyeros, decorarán tu habitación.
  • Tus joyas se convertirán en un talismán que podrá heredar tu próxima generación…

¿Qué te han parecido estos 7 tips para cuidar tus joyas? ¿Te animas a ponerlos en práctica?

Con estos consejos y dedicando un poquito de tu tiempo será suficiente para que tus joyas de plata perduren en el tiempo como el primer día.

Y recuerda, ‘quien no cuida lo que tiene, pierde lo que quiere’.

Te esperamos en el próximo post.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades