Seguro que en algún momento has barajado la posibilidad de hacerte con una joya de oro o bañada en oro. Pero… ¿conoces las diferencias entre oro y baño en oro? ¿En qué características te has fijado para decidirte? ¿Te resultó difícil tomar la decisión? ¡Hemos venido a resolver tus dudas!

¿Joyas de oro o joyas bañadas en oro?

En los últimos años la tendencia de llevar joyas doradas ha crecido como la espuma. Y es que, atrás quedó eso de considerar el dorado como algo señorial, o incluso hortera. Hoy en día son pocos los joyeros que no tienen alguna joya dorada en su interior, pero no podemos olvidarnos de apostar por la calidad de nuestros accesorios favoritos, las joyas.

Vamos a conocer un poco más sobre las opciones que tienes para hacerte con una joya dorada. ¿Oro o bañada en oro? Te lo contamos.

¿Cómo diferenciarlas?

Para encontrar las diferencias entre oro y baño en oro tenemos que fijarnos en sus diferencias principales:

  • Pureza: una joya de oro contiene más oro que una joya bañada en oro, que como su nombre indica solo lleva un baño de este material.
  • Durabilidad: una joya de oro, al estar compuesta en su mayoría por oro, durará más tiempo con el mismo aspecto y pureza. Mientras que una joya bañada en oro según su uso puede ir perdiendo el baño y reluciendo el material base.

Es cierto que una vez tengas la joya contigo probablemente no notes la diferencia, a no ser que elijas una joya de oro de 24 quilates, pues su aspecto es más oscuro. Pero si estás barajando esta compra como una inversión estos aspectos son importantes.

Otras diferencias que debes conocer

Además de diferenciar joyas de oro y joyas bañadas en oro debes conocer los tipos de oro que hay y qué es realmente un baño de oro. Conociendo estas características podrás además hacer un mejor uso de tu nueva joya y entender las alteraciones que puedan producirse en su aspecto con el paso del tiempo.

Diferencia entre oro y baño de oro

El oro puede dividirse principalmente en tres tipos.

  • Oro de 24 quilates: Esto significa que su aleación es totalmente oro y no lleva más metales en su composición. Su aspecto es más oscuro.
  • Oro de 18 quilates: Esto significa que de cada 24 partes de la aleación, 18 son oro y el resto se compone de otros metales utilizados para añadir estabilidad y dureza así como tonalidad. Es el más utilizado en Europa.
  • Oro de 14 quilates: Esto significa que de cada 24 partes de su aleación, 14 son oro y el resto se compone de otros metales utilizados para añadir estabilidad y dureza así como tonalidad.

Por su parte, en el baño de oro, el metal de la joya es plata de ley 925 a la que se le aplica una capa de oro en un proceso de electrodeposición. Existe un mínimo de oro que debe tener para ser considerado baño de oro y es 2.5 micras.

Diferencias entre oro de 18 y 24 kilates

Su diferencia se basa en el porcentaje de oro que compone la joya. Las joyas de 24 quilates están compuestas por un 99,9% de oro, mientras que las joyas de 18 quilates están compuestas por un 75% y el resto son otros metales.

Diferencias entre oro blanco y plata

Las joyas de oro blanco son joyas de oro a las que se les aplica un baño de un metal plateado, en la mayoría de los casos rodio. El rodio es un metal precioso de color plateado con un brillo muy característico. Las joyas de plata de ley están compuestas de plata y un añadido de otros metales. Si hablamos de plata de ley 925, como las de las joyas OKsilver, se trata de un 92,5% de plata.

  • Aspecto: ambas joyas son brillantes pero el brillo del oro blanco es, como su nombre indica, más blanco que plateado. El brillo de la plata puede ir bajando de tonalidad pero se puede recuperar fácilmente, en cambio el brillo del oro blanco necesitará que se vuelva a aplicar un baño de rodio
  • Durabilidad: la plata es un metal más blando que el oro bañado en rodio, por lo que una joya de oro blanco durará intacta más tiempo.
  • Precio: las joyas de plata son mucho más asequibles que las joyas de oro blanco.

Ahora que ya sabes las diferencias entre oro y baño oro, esperamos que este pequeño resumen haya resuelto tus dudas. Por complicado que pueda parecer al principio, lo importante es que tengas claro el uso que le quieres dar a la joya. El material que buscas, qué uso le debes dar y lo más importante, encontrar un diseño que te enamore.

Para ello te ofrecemos gran variedad de joyas de plata de ley 925 bañada en oro para que llenes tu joyero de dorado y disfrutes creando nuevos looks.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.