Desde la antigüedad, las piedras naturales son uno de los elementos más visibles en joyería. Y es que el ser humano ha fabricado desde tiempos inmemoriales todo tipo de piezas con estas materias primas extraídas directamente de la tierra. 

Anillos, colgantes, pulseras, brazaletes… elaborados con metales y piedras preciosas, cuyo significado iba más allá del propio ornamento.

Así, los romanos contemplaban la joyería como una verdadera obra de arte o los egipcios utilizaban sus joyas con piedras naturales como talismanes. Por su parte, en la actualidad, existe la llamada “litoterapia” o terapia a base de piedras y el horóscopo señala cada signo con su propia piedra. De ahí que a los tauros se les recomiende llevar cuarzo rosa o los géminis, el ámbar.

Sea como sea, está claro que las joyas con piedras naturales son mucho más que una cuestión de energías. Veámoslo en el siguiente artículo.

¿Cómo identificar una piedra natural en joyería?

En primer lugar, para diferenciar joyas con piedras naturales con aquellas que llevan artificiales, es necesario identificar su color. Las piedras naturales son translúcidas y no cuentan con un color uniforme. De hecho, dependiendo del ángulo, podremos ver diferentes tonos.

Estas tonalidades o variaciones en la saturación del color son debidos a los cambios de temperatura que sufren los propios minerales. Por consiguiente, es imposible encontrarlos en piedras artificiales.

No obstante, sí que existen algunas piedras naturales como el ópalo o la aventurina que presentan un color uniforme, por lo que pueden suscitar duda. En este sentido, hay que fijarse tanto en el brillo como en las vetas de las piedras

El brillo natural es más elegante que el artificial, además las vetas de una piedra natural presentan distintas tonalidades. Por otro lado, hay que prestar atención al sonido de las piedras naturales al colisionar. Esto último también es una forma de distinguirlas.

¿Qué tipos de piedras naturales se usan en joyería?

Para empezar, es necesario saber que las piedras naturales se dividen en 2 grandes grupos: piedras preciosas y piedras semipreciosas.

Piedras preciosas

En esta clasificación, encontramos aquellas piedras empleadas en alta joyería y cuyo precio es más elevado. Sus cualidades son especiales, así como su presencia en la propia tierra; convirtiéndolas, en ocasiones, en elementos únicos.

Estos son algunos ejemplos de piedras preciosas:

  • Diamante: Se trata del mineral más duro que existe. Los diamantes están formados por una estructura cristalina cúbica y son la piedra preciosa más preciada. Los hay de muchos colores, aunque los transparentes son los más comunes. Son símbolo de perfección, firmeza o rectitud.
  • Rubí: Perteneciente a la misma familia de minerales que los zafiros; los rubíes son los corindones rojos, mientras que el resto de corindones son zafiros. El rubí es una piedra que simboliza la pasión de vivir y está asociada también con el rejuvenecimiento.
  • Zafiro: Los zafiros suelen ser de azul intenso, pero si cuenta con un tono transparente, su color es todavía más valioso. Si el zafiro dispone de un velo verde o gris, disminuye su valor. Se considera que los zafiros simbolizan verdad, sabiduría, fidelidad o sinceridad.
  • Esmeralda: Por su parte, la esmeralda es de color verde. Así, el cromo y el vanadio de su composición son los que le proporcionan este color. Entre sus propiedades, se cree que la esmeralda ofrece energía positiva a la persona que la porta. 

Piedras semipreciosas

Por su parte, las piedras semipreciosas son también apreciadas en joyería, pero su valor es menor ya que son más fáciles de encontrar. Estos son algunos ejemplos:

  • Jade: En verde o blanco, tiene una gran importancia en la cultura china. De hecho, se le conoce como la piedra de la bendición.
  • Onyx: Su característico color negro y su resistencia, hacen que el onyx sea ideal para collares y anillos. Además, su nombre viene del griego y significa “uña” o “garra”. El onyx es considerado como un signo de fuerza interior, voluntad o disciplina.
  • Ágata: Las ágatas tienen una gran variedad de colores y se dice que sirven para atraer la armonía y el equilibrio.
  • Amatista: La amatista dispone de distintas tonalidades (morados, blancos, negros…) y en muchas culturas simboliza un elemento de protección.
  • Turquesa: Su magnífico color, el cual da nombre a uno de los azules más famosos, es uno de sus emblemas. La turquesa está ligada a diferentes ámbitos como la comunicación, la meditación, la intuición o, incluso, el tercer ojo.
  • Ojo de tigre: Se creía que esta piedra contaba con un ojo que lo veía todo. En tonos marrones y amarillos, las joyas con piedras naturales -como el ojo de tigre- son símbolo de protección y buena fortuna.

Joyas con piedras naturales

Descubre la colección de joyas con piedras naturales de OKsilver

En OKsilver nos gusta la naturalidad, por eso contamos con toda esta selección de joyas con piedras naturales para ti. Apuesta por unos diseños únicos y de alta calidad, a la vez que notas la energía de la tierra sobre ti.

Pendientes para mujer: unas de las joyas con piedras preciosas más imprescindibles

¿Ya has visto todos los pendientes de esta increíble colección? Bañados en oro y plata, estas joyas llevan piedras naturales como la turquesa. Además, podrás encontrarlos en distintos modelos como en forma de cruz o en aro.

Pulseras con piedras naturales para hombres

¿Has visto todas estas joyas con piedras naturales para hombres? En OKsilver tenemos una gran selección de pulseras para él, que pueden ser el regalo que estabas buscando.

En acero inoxidable, con cierre regulable, con motivos y con distintas piedras semipreciosas, ¡claro que sí! Ojo de tigre, lapislázuli, crisocola o ágata negra son algunas de las piedras semipreciosas que puedes encontrar en nuestra tienda.

Asimismo, en OKsilver contamos con distintos modelos de pulseras para mujer, que disponen también de piedras naturales como perlas cultivadas, ágata marrón, amatistas o turquesas.

La sensación del verano: nuestras pulseras tobilleras, joyas de plata con piedras naturales 

Descubre toda la gama de tobilleras, que hemos hecho especialmente para ti. Tobilleras de plata con diferentes piedras naturales de distintos colores como el coral o la turquesa, entre otros. Asimismo, cuentan con diferentes motivos como corazones, estrellas, conchas o cruces.

Colgantes con piedras de colores naturales

Por otro lado, entre nuestras joyas con piedras naturales, no podían faltar todos estos colgantes de plata bañados en rodio y oro. Con cierre de mosquetón, presentan distintas piedras naturales multicolor. Entre nuestras opciones, puedes encontrar un árbol de la vida, una estrella o un corazón.

 

¿Con ganas de adquirir una de estas joyas con piedras naturales? Pásate por la tienda online de OKsilver, ¡y elige la que más te guste!

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.