Las joyas son, muchas veces, nuestros complementos favoritos por su cuidado aspecto, su diseño, su brillo y sus bonitos acabados. Existen diferentes técnicas en joyería para dar a las piezas ese acabado que las hace tan especiales, pero una de las más utilizadas es el baño de rodio.

¿Quieres saber más sobre esta técnica y lo que puede aportar a tus joyas? Desde OKSilver te contamos todo lo que necesitas saber sobre el baño de rodio en joyería y resolvemos tus dudas.

¿Qué es el rodio en joyería?

El rodio es un metal de la familia del platino, lo que explica su color plateado y su característico brillo. Este mineral, descubierto en el siglo XIX, es bastante escaso en la naturaleza y, por lo tanto, se considera uno de los metales preciosos más caros.

Debido a su escasez y su alto precio, no es habitual fabricar joyas de rodio, pero sí es muy frecuente aplicar una fina capa de rodio sobre joyas fabricadas en otros materiales. Esto es lo que se conoce como baño de rodio.

Para realizar este baño, las joyas se sumergen en una solución química que contiene pequeñas cantidades de rodio diluidas. Este proceso, llamado electrólisis por inmersión, tiene como resultado la aplicación de una capa superficial de rodio sobre las joyas.

Baño de rodio en joyería

Funciones del baño de rodio en las joyas

El baño de rodio aporta dos beneficios principales a nuestras joyas. En primer lugar, ayuda a proteger las piezas y a evitar que se rallen, se oxiden o cambien de color con el paso del tiempo. Esto es así porque el rodio crea una capa protectora alrededor de la joya que la protege de los posibles efectos del uso o de las condiciones ambientales.

Por otra parte, la capa de rodio también consigue embellecer las joyas, ya que les aporta un acabado más brillante durante mucho más tiempo.

Además, el rodio puede ser recomendable para personas que sufran alergias a otros materiales como la plata, ya que es un material hipoalergénico. Esto lo convierte en una opción perfecta para regalar, ¡apúntalo como idea para estas Navidades!

Tipos de joyas bañadas en rodio

Tal vez te preguntes si el baño de rodio puede aplicarse a los diferentes tipos de joyas, y la respuesta es sí. Este proceso puede utilizarse en anillos, pendientes, pulseras y collares, como vamos a ver a continuación.

Anillos bañados en rodio

Los anillos son uno de los tipos de joya que más se lucen por llevarlos en una parte del cuerpo tan importante como las manos. Por eso, bañar con rodio tus anillos puede ser una opción perfecta para brillar con cada movimiento.

Pendientes bañados en rodio

Si buscas añadir un toque elegante a tu look, utilizar pendientes bañados en rodio puede ser una estupenda idea. Este acabado favorece a cualquier tipo de pendientes, pero todavía más a aquellos que son pequeños y sencillos. 

Por ejemplo, una buena opción puede ser unos pendientes de aro chain bañados en rodio, ya que la sencillez de la pieza combinará a la perfección con la elegancia del acabado.

Pulseras bañadas en rodio

Las pulseras son un clásico en cualquier joyero, pero si quieres contar con una que marque la diferencia, probablemente el baño de rodio sea la mejor opción.

Como ya hemos mencionado, este material aporta un brillo inigualable a tus joyas, dotándolas de una apariencia nueva, cuidada y muy favorecedora. De hecho, una pulsera bañada en rodio puede usarse para dar un toque de estilo a un outfit informal o para complementar de forma ideal un look elegante.

Collares bañados en rodio

¿Te gustaría que tus joyas tuvieran un efecto rejuvenecedor? Los collares bañados en rodio son justo lo que estás buscando.

Este acabado aportará mucha luz y frescura a tu piel gracias a su especial brillo, pudiendo utilizarse con cualquier tipo de escote. Imagina, por ejemplo, las posibilidades de un sencillo collar de plata de ley bañado en rodio, que combina perfectamente con cualquier atuendo.

Preguntas frecuentes sobre el uso del rodio en joyería

Por si te has quedado con alguna duda sobre el baño de rodio, vamos a intentar resolver algunas de las más frecuentes.

¿El baño de rodio se pone feo?

El baño de rodio es uno de los acabados que ofrecen mejores resultados, ya que dura mucho más que otros. No obstante, su efecto no es eterno y es conveniente que, pasados unos años, vuelvas a bañar tus joyas en rodio.

¿Y cuánto puede durar el baño de rodio en perfecto estado? Esto, por supuesto, depende del uso que le des a la joya. Si quieres conservar tus joyas bañadas en rodio en buen estado durante muchos años, debes evitar que entren en contacto con productos químicos como jabones, cremas o detergentes.

¿Cómo limpiar joyas bañadas en rodio?

De la misma manera, debes tener cuidado a la hora de limpiar tus piezas bañadas en rodio y no utilizar productos agresivos que puedan dañarlas.

Lo más conveniente es limpiarlas con un paño suave que no pueda causar ningún arañazo, utilizando agua templada. Si quieres hacer una limpieza más profunda, puedes aplicar un poco de jabón de pH neutro con un cepillo de dientes de dureza suave, asegurándote siempre de que no contiene ningún producto químico agresivo.

¿Cuánto cuesta bañar en rodio una joya?

El precio de bañar tus joyas en rodio puede ser mucho más económico de lo que piensas. A pesar de que el metal es muy caro, en el proceso se utiliza una cantidad bastante pequeña, por lo que el coste no es demasiado elevado.

Por supuesto, el precio variará en función del tamaño de la pieza o del tipo de baño de rodio que se aplique. Te animamos a echar un vistazo a los diferentes productos que ofrecemos para que puedas hacerte una idea de su precio.

En OKSilver contamos con una gran variedad de joyas bañadas en rodio, aptas para todos los estilos y disponibles tanto para mujeres como para hombres. ¡Encuentra tu preferida y dale el toque definitivo a tu look!

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.