Todos queremos tener joyas de plata que duren para siempre y que luzcan como el primer día, pero la realidad es que las joyas de auténtica plata necesitan sus cuidados.

Nos gusta comparar la joyería con los tesoros, así que hay que cuidarlos una vez los tienes en tu poder.

Limpiar la plata puede parecerte una tarea engorrosa pero con nuestros trucos verás que es más rápido y sencillo de lo que pensabas. Puedes aplicar esta guía de manera rutinaria para que las joyas de plata luzcan siempre como el día que las compraste.

 

¿Cómo limpiar la plata?

Mis joyas de plata se pusieron negras, ¿qué debo hacer?” Te vamos a dar una guía para darles esa puesta a punto a tus joyas y limpiar la plata. Ten en cuenta estos trucos no son solo para después del verano, sino para el resto del año:

 

Limpiar joyas de plata con agua

Puedes utilizar los elementos más comúnes y al alcance que podamos tener para limpiarlas: el agua y el jabón neutro.

👉 Truco del experto: Utiliza un cepillo de cerdas naturales para ayudarte a limpiarlas.

Esta es la forma más sencilla y fácil de introducir la limpieza de joyas en tu rutina diaria. Aprovecha el momento de la ducha para darles un pequeño baño con agua y jabón, secarlas con mimo, sin frotar, y guardarlas en el joyero. ¡Pero recuerda no dejarlas en el baño! pues la humedad hará que se oscurezcan.

 

Limpiar joyas de plata con una gamuza

Este es otro proceso sencillo y útil para cuidar tus joyas. Antes de guardarlas en el joyero, límpialas suavemente con una gamuza limpia plata. Si lo haces habitualmente, se mantendrán mucho mejor.

No te asustes si la gamuza se va quedando negra, son los restos de polvo y otros residuos que se acumulan en tus joyas. Además, a pesar de ello la gamuza seguirá siendo efectiva por mucho tiempo.

Limpiar plata con gamuza paño

 

Limpiar joyas de plata con bicarbonato

Concretamente, con agua tibia, bicarbonato, sal y papel de plata.

El bicarbonato de sodio es un producto desincrustante y buen eliminador de bacterias que, además, neutraliza olores. Cuando dejas tus joyas sumergidas con este producto y agua tibia con sal, poco a poco van haciendo que la suciedad se desprenda de la joya y vuelva a recuperar su color y brillo natural. Por eso es un producto muy recomendado para la limpiar la plata.

Este proceso de limpieza lleva un poco más de tiempo que los dos anteriores. Te recomendamos hacerlo cuando tengas joyas de plata que se te hayan oscurecido mucho, por mal uso o por el paso del tiempo.

 

Pasos para limpiar las joyas de plata en casa

Te enseñamos a limpiar tus joyas de plata con nuestro método favorito, con bicarbonato. Para ello, necesitarás hacer con un bol,  papel de plata, sal y bicarbonato de sodio, y seguir los sientes pasos:

limpiar joyas plata bicarbonato

  1. Calienta agua.
  2. Coloca papel de aluminio en el bol con la parte mate mirando hacia ti.
  3. Vierte un poco del agua que has calentado en el bol.
  4. Introduce en el bol la joya de plata (o joyas) que quieras limpiar. Si están muy deterioradas, mejor de una en una.
  5. Echa una pizca de bicarbonato de sodio sobre las joyas en remojo.
  6. Añade también al bol una pizca de sal.
  7. Y a esperar… Dale su tiempo. Puedes ir comprobando si va volviendo a su color natural. Dependiendo del estado puede necesitar 1 hora o 1 día.

👉 Importante: nunca realices este método en joyas bañadas en oro, pues podrías retirar el baño de oro. Para limpiar tus joyas doradas es mejor que simplemente les pases un paño de algodón, pues incluso las gamuzas limpia plata pueden dañar el baño de oro.

 

Otros productos para limpiar tus joyas de plata

Hay más de un método para limpiar tus joyas. Si bien nosotros recomendamos usar el bicarbonato, pues es la forma en la que limpiamos nuestras joyas, te explicamos otros métodos curiosos para limpiar la plata.

Cómo limpiar joyas de plata con Coca Cola

La Coca Cola es famosa por ser útil para muchas más cosas de las que imaginamos cuando nos bebemos una. Limpiar joyas de plata es una de ella. Hay muchos joyeros que afirman que es un producto estrella  y que lo usan a diario en sus talleres.

El proceso que se recomienda es parecido al método que hemos especificado previamente; tendrías que dejar reposar tus joyas en un recipiente con Coca Cola más o menos 1 hora. Se recomienda ir comprobando si su aspecto mejora cada 30 minutos y retirar cuando la veas brillar de nuevo.

Una vez retirada, enjuaga tu joya con abundante agua para retirar los restos del producto que puedan quedar. Después sécala suavemente con papel o con un paño.

 

Cómo limpiar joyas de plata con detergente

El detergente es otro de los productos que se suelen utilizar para limpiar joyas. Suena raro, lo sabemos.

¿Por qué usar detergente? Uno de los motivos por los que nuestras joyas de plata pueden oscurecerse es por la grasa que desprende nuestra piel, o por por productos de cosmética (como las cremas) si no hemos tenido cuidado al aplicárnosla. Esta suciedad va acumulándose poco a poco en la joya, alterando su aspecto.

El proceso que se recomienda es también parecido a los anteriores, pero en esta ocasión aplicaremos una gota de detergente, normal o anti grasa. En muchos talleres de joyería utilizan lavavajillas líquido para lavar a mano (por ejemplo, Fairy).

  1. En un recipiente tendrás que verter agua tibia, colocar la joya que quieres limpiar y echar unas gotas de este detergente, removiendo para se disuelva.
  2. Deja la joya en el recipiente unos 30 minutos y ve comprobando su aspecto.
  3. Puedes frotar suavemente con un cepillo de cerdas naturales si la suciedad está muy localizada.
  4. Al finalizar el proceso, enjuaga la joya con agua y sécala con delicadeza.

 

Cuidados de las joyas de plata

Además de esta guía sobre cómo limpiar la plata queremos dejarte unos trucos para cuidar tus joyas de plata. Si los aplicas te prometemos que no tendrás que preocuparte por que tus joyas pierdan su brillo.

  • Evita el contacto con las cremas, perfumes u otros productos de cosmética, así podrás mantenerlas más tiempo limpias.
  • Guarda tus joyas en joyero y por separado. No las mezcles.
  • No las lleves al gimnasio, el sudor y nuestro propio Ph las oscurecerá. Si no puedes evitarlo, mójalas de manera rutinaria con agua y jabón antes de guardarlas en el joyero.
  • Evita el cloro. Si bien baños esporádicos en el mar no van a hacer gran daño a tus joyas, un solo baño en una piscina podría dañarlas mucho. El cloro es el enemigo en estos casos y es que puede tanto oscurecerlas como dañar su tonalidad.

Y si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Eres experta en cuidar tus joyas de plata.

Recuerda: ‘el tiempo pasa, pero si me cuidas, te duraré toda la vida’.

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.