Sabemos que cuando tienes muchas joyas, una de las peores cosas que pueden pasarte es que tus joyas se enreden. Es lógico quizás, en el trajín del día o con las prisas, las pones juntas y cuando te las  vas a volver a poner ¡Horror! Tus joyas están enredadas. Sobre todo, esto puede ocurrir con las cadenas, que las carga el diablo y se enredan con muchísima facilidad. Por eso queremos darte algunos “tips” para desenredar cadenas. ¡Sabemos que lo agradecerás! 

 

¿Por qué tienden a enredarse las cadenas?

Las cadenas son unas joyas muy delicadas. Por eso hay que tener cuidado con ellas, para evitar que se estropeen y se rompan. Queremos que nuestras joyas favoritas nos duren para siempre, por eso aquí van algunos motivos por los que tus cadenas pueden enredarse. 

  1.       Por guardarlas juntas. Guardar las cadenas juntas hará que se enreden. Y dirás ¿Cómo es posible? Pues es lo mismo qué cuando sacabas los cascos de música del cable todo enredado (gnomos ocultos en tu armario, los mismos que encogen tu ropa jiji).
  2.       Por llevarlas juntas. Sí amiga, esa moda tan “cool” de llevar varias cadenas juntas tiene sus inconvenientes, durante el día se te pueden ir enredando en tu cuello. 
  3.     Con las cadenas finas es casi inevitable ¡No te apures! Es normal que si tus cadenas son muy finas se enreden con mayor facilidad. 

 

Trucos para desenredar una cadena

  1. Lo primero es llenarte de una gran paciencia y tirar de tu destreza.  
  2. Hazte con una aguja, imperdible o punzón. Serán tus herramientas maestras. 
  3. Abre todos los cierres. 

BONUS TRACK: Si usas dos utensilios es aún más fácil. 

 

¿Cómo desenredar una cadena de plata? Paso a paso

Para comenzar este proceso de desenredar una cadena de plata tenemos que seguir una serie de pasos que te van a ayudar en este proceso.  

  1. Para poder comenzar con este proceso, es importante que te coloques en una superficie lisa, una mesa es una buena opción. Despeja toda la mesa y ponte cómoda que vienen curvas. Pon los collares enredados encima y estiralos lo máximo posible para así valorar cuantos nudos o enredos tienen tus cadenas
  2. Una vez estés en tu posición empieza a observar a lo que te enfrentas. Empieza por los nudos más complicados. De este modo, ya habrás cogido maña para otros nudos menos complicados.
  3. Este es bastante sencillo, abre todos los cierres de los collares, de esta forma te resultará muy sencillo empezar a desenredar las cadenas.
  4. ¡Manos a la obra! Ya te has sentado cómodamente, has puesto tus cadenas enredadas en una superficie plana y has abierto todos los cierres. ¿Y ahora qué viene? Pues ahora toca echar mano de tu destreza. Coge una aguja fina o un alfiler de costura, será tu herramienta en este proceso, aunque si tienes un punzón, nosotros lo preferimos.  El proceso será el siguiente, coge la aguja y vete metiéndola dentro de los nudos, una vez lo hayas conseguido empieza a mover la aguja que está dentro de un lado a otro. Esto hará que los nudos se vayan aflojando, una vez los veas más sueltos puedes utilizar los dedos para desenredar tus cadenas. Si te ves capaz de utilizar dos agujas puedes hacerlo, introducelas en los nudos y empieza hacer movimientos circulares con ambas agujas. Una vez notes los nudos más sueltos, pasa a desenredar tus cadenas con los dedos.
  5. Otro tip común es utilizar algún tipo de aceite, jabón suave o polvos de talco. Estos productos harán que los nudos se aflojen rápidamente. Empieza echando alguno de estos productos y cuando veas que se han aflojado coge y ayúdate de los dedos.  Personalmente no solemos utilizarlos ya que creemos que no es 100% necesario y luego tendrías que limpiar la joya.
  6. Cuando ya tengas los nudos más complicados sueltos, busca el extremo de la cadena donde no esté el cierre. Una vez lo tengas pasa esa parte por los agujeros sueltos que ya has dejado listos. En cada nudo pasa el extremo todas las veces que lo necesites para desenredar la cadena, así poco a poco irá quedando más suelta.
  7. Hazlo despacio, con calma, aunque pueda ser una tarea estresante. Utiliza movimientos suaves, ya que las cadenas suelen ser finas y delicadas (por eso se enredan con facilidad) Si haces mucha fuerza o tiras puedes romperla.

Ya sabes el dicho, más maña que fuerza. 

 

¿Cómo evitar que una cadena fina se enrede?

Ahora vamos a darte un par de consejos para que tengas que evitar hacer todo este proceso que te hemos contado, son sencillas y nada complicados.  

  • Guardarlas por separado en compartimentos del joyero. Si no tienes ningún joyero, hazte con uno. Quizás pienses que no lo necesitas, pero te será muy útil a la hora de guardar correctamente tus cadenas. También puedes hacerte con un perchero maniquí para joyas, donde colgarlas, muy práctico. 
  • Guardarlas por separado en bolsas, si tienes bolsitas pequeñas o de esas para guardar joyas no dudes en usarlas y guardas tus cadenas ahí.  O también puedes meterlas en la paquetería en la que te ha venido la cadena. Todas nuestras joyas van en su paquetería correspondiente, así que no las tires, te servirán para guardar las cadenas. Eso sí, retira el foam ya que si no proteges la joya y se genera humedad puede oscurecerse con el tiempo.
  • Guardarlas abrochadas para que no se enrede en sí misma. Esto debes hacerlo siempre, las guardes donde las guardes, siempre con el cierre abrochado. 
  • Las finas meterlas en pajitas. Un truco poco conocido, pero muy práctico, es coger pajitas para guardar los collares, así evitarás que las cadenas se estropeen. 
  • Si quieres llevar varias cadenas juntas sin que se enreden en tu cuello, puedes hacer lo siguiente, esto te servirá para un máximo de tres cadenas. Dos de ellas, las abrochas cruzadas, cierre de una con arandela de la otra y viceversa. Así también podrás ajustar la medida de cuál llevar más corta o más larga.

Aquí tienes un vídeo tutorial paso a paso de cómo desenredar tus collares o cadenas:

¿Te han gustado nuestros trucos para desenredar cadenas? Si quieres saber más trucos para tener tus joyas de plata en perfecto estado, no dudes en visitar nuestros post 7 tips para cuidar tus joyas de plata y que luzcan como el primer día o ¿Cómo limpiar tus joyas de plata para que luzcan perfectas?

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.