Las joyas son un símbolo. Un arte. Un medio con el que mostrar la realidad de quienes las portan. Al igual que los derechos de las mujeres que próximamente vuelven a ser portada el próximo 8 de marzo, las joyas femeninas han evolucionado a lo largo de los siglos.

De ser un símbolo de protección, hasta de ostentación y lujo; pasando por convertirse en todo un mensaje de empoderamiento… la evolución de las joyas femeninas es evidente.

Infórmate en el siguiente artículo sobre cómo han cambiado las joyas femeninas a lo largo de la historia.

El papel de las joyas en la historia de las mujeres

Se cree que las joyas más antiguas cuentan con casi 100.000 años. Una joyería primitiva a base de conchas cuyo cometido no era otro que el de sujetar las vestimentas.

Más tarde, las joyas se convirtieron en un objeto de ornamentación y también de connotación religiosa.

Así, en el Antiguo Egipto no solo las mujeres llevaban joyas; sino que los hombres más pudientes también eran amantes de la joyería. Los egipcios de las clases más altas adornaban su cuerpo con brazaletes, anillos, collares, cinturones, coronas, pendientes, tobilleras…  además de lujo, creían que así se acercaban más a las divinidades. De hecho, en una inscripción se encontró el siguiente mensaje: “el oro es la carne de los dioses”.

Evolución de las joyas femeninas

Más tarde, las griegas utilizaban sus joyas en apariciones públicas o en ocasiones especiales. En efecto, las mujeres de la Antigua Grecia las llevaban como muestra de estatus, y también de belleza. Y es que los griegos creían en la búsqueda de la belleza, a través de la perfección; de ahí que sus joyas fueran piezas tan trabajadas.

Con la Antigua Roma, de nuevo, las joyas fueron una muestra de lujo y riqueza. Como curiosidad, explicar que en esta época encontramos los primeros anillos de compromiso, los cuales servían para sellar públicamente el contrato matrimonial entre un hombre y una mujer.

¿Y en la Edad Media? Como ya te imaginas, solamente las nobles empleaban joyas, que se caracterizaban por ser muy fastuosas: grandes collares, anillos, cruces, broches, etc.

Sin duda, el significado de las joyas femeninas ha evolucionado hasta nuestros días.

El significado de las joyas en la cultura contemporánea

Desde la Revolución Industrial, las joyas pasaron a ser un objeto asequible para todas y no solo para las minorías más pudientes. Se han tornado en todo un medio de expresión, cargado igualmente de simbología y belleza, pero también de arte y lujo.

La variedad actual de joyas femeninas es inmensa, disponible para todo tipo de gustos y personalidades. Porque las mujeres ya no solo buscan sentirse más bellas y denotar esa riqueza con su joyería, sino que el significado de sus joyas del día a día puede ir mucho más allá.

Y tú, ¿quieres saber más? Quizás así te inspires para hacer ese regalo a tu mujer favorita: pareja, hija, hermana, sobrina, madre o, por supuesto, tú misma.

Joyas como expresión de la personalidad y el estilo

¿Qué dice de ti una joya? Una joya es una muestra de la personalidad de la mujer que la lleva. Una joya dice cómo eres, cómo estás y quizás hasta con quién te relacionas. ¿Tienes un estilo más hippie o eres más sobria a la hora de vestir? ¿Llevas esa joya que te regaló alguien importante para ti?

Desde OKSilver te proponemos algunas de nuestras piezas más personales. Es el caso de este colgante con el árbol de la vida y este otro con el corazón. Porque la vitalidad y el amor por una misma es lo más importante, ¿no crees?

Joyas como símbolo de estatus social

A pesar de que las joyas son ‘más democráticas’ en la actualidad, siguen siendo un símbolo de estatus social. Y, además, estás en todo tu derecho de querer exhibirlas. Si te sientas Cleopatra o la mismísima reina de Inglaterra, ¡adelante!

Las joyas femeninas son también un medio con el que sentirse exitosa, bella y segura de ti misma.

Joyas femeninas

Las joyas y la lucha por los derechos de las mujeres

¿Sabías que las perlas son consideradas el emblema esencial de la feminidad? Y es que al igual que todas nosotras, son bellas y un símbolo de la amabilidad, de la justicia y de la lealtad. Además, se dice que son capaces de absorber la energía negativa y generar una sensación de calma y paz. Su color indica también inocencia, pureza y modestia.

Las perlas son un regalo perfecto para todo tipo de mujeres. Perfectas tanto para diseños atrevidos y ostentosos, como para piezas sencillas y más personales. Y, por supuesto, nunca pasan de moda.

Joyas como símbolo de empoderamiento

Las joyas femeninas también nos empoderan. Para ello, fíjate en su diseño, en la autenticidad de la pieza, en su calidad o en los procesos que ha sido sometido. Las joyas femeninas pueden ser también un símbolo más para representar los derechos de las mujeres.

Con mensajes grabados, el símbolo de la mujer o en tonos morados… existen muchos tipos de joyas femeninas como símbolo de empoderamiento.

Joyas como herramienta de protesta

Las joyas femeninas también pueden ser motivo de protesta. Un modo de expresión con el que reivindicar. Con mensajes impactantes o con formas provocadoras para llamar la atención del público.

Joyas femeninas

Joyas y la igualdad de género

Simone de Beauvoir decía que “no se nace mujer: se llega a serlo”. Una mujer libre, bella, rebelde y que, por supuesto, lleva las joyas que más le gustan: sin dar explicaciones a nadie y por el motivo que más le apetezca.

Pero es que, cada vez más, las joyas se han convertido en un objeto unisex. Hechos que hace años hubiera sido impensables, como que un hombre llevara pendientes o que una mujer llevara 3 o 4 agujeros en la oreja, hoy en día es lo más normal del mundo. No solo las joyas femeninas han evolucionado, ha evolucionado la joyería en su totalidad.

Y si buscas una joyería moderna, actual y apta para todo tipo de personas, en la tienda online de OKsilver tenemos lo que buscas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.